TEORIA CONSTITUCIONAL Trabajo Práctico nº 1, Segundo Cuatrimestre

1) Identificar la estructura del texto supremo, confeccionando un esquema que la divida en secciones, títulos y/o capítulos.
2) Explicar brevemente el contenido de la “Primera y Segunda Parte” de la CN, formulando las dudas y/o preguntas que surjan de su lectura comprensiva. Señalar valor y significado del Preámbulo.
3) Seleccionar 2 recortes periodísticos relacionados con la CN (1 respecto de la primera parte y 1 respecto de la segunda parte), identificar el conflicto constitucional y los artículos en juego. Debatir y fundamentar sobre posibles soluciones aplicables.
4) Formular una opinión crítica sobre las cuestiones analizadas

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  1. Ailin Baeza Crespo

    El artículo periodístico elegido trata de cómo el juez federal de córdoba Ricardo Bustos Fierro y del Camarista Eduardo Zannoni no pudieron ser renombrados en sus cargos porque no llegaron a tiempo sus certificados de aptitud psico-física

    La limitación de los jueces para ejercer como tal fue modificada con la constitución de 1994 art 99 inc.4.

    El juez que quiera permanecer en su cargo al cumplir setenta y cinco años de edad deberá requerirlo al Ministerio de Justicia y derechos Humanos con una antelación no menor a un año a la fecha en la que alcancen la edad de 75 años. Los jueces deberán presentar un certificado médico expedido por autoridad competente del poder judicial de la nación o del ministerio público que dé cuenta de su aptitud psico-física para continuar en sus labores.

    En 1999 con el caso “Fayt” la Corte Suprema de Justicia de la Nación declara inconstitucional el artículo 99 inc.4

    Este fallo fue muy polémico ya que fue la primera y única vez que la corte declaró inconstitucional una disposición de la constitución nacional y que además implicaba a uno de los miembros de la corte.

    A este fallo lo precede el fallo “Schiffrin” que devuelve validez a la norma, restablece la voluntad del congreso y apunta de devolver vigencia al texto constitucional tal como fue aprobado por los constituyentes.

    En mi opinión que se haya vuelto a aplicar el art 99 inc.4 es razonable, no solo por el hecho de se controle que los jueces estén en una buena aptitud psico-física para continuar en su cargo, sino que también respeta la voluntad soberana del pueblo y que en este cambio se modifica únicamente el carácter vitalicio del cargo, pero no la garantía de inamovilidad de los jueces. Sin embargo considero que el constituyente se excedió del temario de la ley 24.309 por lo cual se violó la constitución nacional. Las normas que rigen el proceso de reforma de la constitución son de crucial importancia ya que garantizan la vigencia de las garantías que nos da nuestra ley suprema, por lo que hay que evitar que se reformen temas que estén fuera del temario para su protección.

    Alumno: Ailin Baeza Crespo

    Comisión: 6

  2. Fiorella Dinelli Quesada

    Violencia contra pueblos originarios en Argentina

    El 12 de octubre 2009, la comunidad Chuschagasta, en Tucumán, estaba en asamblea. El objetivo era defender su territorio de los empresarios que quieren las piedras lajas que hay allí.

    Por la tarde llegó hasta el lugar el empresario Darío Amín junto a dos ex policías y fueron a ‘dialogar’, pero miembros de la comunidad les vedaron la entrada porque esas son tierras comunitarias. Fue así que terminaron disparando contra la comunidad. En el ataque asesinaron a Javier Chocobar e hirieron a varias personas.

    Amín, que reclamaba la propiedad de las tierras reconocidas a Los Chuschagasta, y los ex policías aducen que fueron víctimas de un ataque a pedradas por parte de los comuneros.

    29 de agosto de 2018

    Los imputados en el juicio por la muerte de Chocobar

    El juicio por el asesinato de Javier Chocobar y el intento de homicidio de otros dos integrantes de la Comunidad Indígena los Chuschagasta comenzó el dia 28 de agosto del 2018, con la primera audiencia en uno de los tribunales penales de la ciudad de Buenos Aires.

    Sobre las tierras en las que está la cantera de piedra laja pesaba una medida de no innovar, interpuesta por la comunidad Los Chuschagasta, que la Justicia había decidido levantar unas semanas antes del homicidio. Amín y Gómez sostienen que la comunidad estaba informada del levantamiento de la cautelar, los comuneros dicen que no.

    Los imputados sostienen que fueron atacados a pedradas por los comuneros, a lo que ellos respondieron con disparos “porque estaba en peligro su vida”.

    Los acusados llegaron al juicio en libertad. En un pronunciamiento firmado por “40 pueblos con cultura, identidad y saberes ancestrales” aseguraron que la del líder comunal fue “una muerte evitable”, si se hubieran respetados las leyes nacionales y provinciales que reconocen la pertenencia a los pueblos afectados de las 15 mil hectáreas que son pretendidas, sin ninguna base legal, por el empresario acusado, que incluso irrumpió mientras se realizaba la ceremonia en su lugar sagrado.

    Me pareció interesante realizar un resumen de dos noticias fuertemente vinculadas de las cuales la primera de ellas se asocia a la parte dogmática de la Constitución, relacionada con los derechos de los pueblos originarios, y la

    segunda noticia vinculada a la parte orgánica de la Constitución, con relación al Poder Judicial.

    Con respecto a la parte dogmática de la Constitución, encontramos dos artículos que reflejan los derechos que tienen los comuneros. El primero es el articulo 75 inc. 17 en el que se establece como atribución del Congreso la de garantizar el respeto de la identidad de los pueblos indígenas, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan. El segundo es el artículo 17 que decreta que la propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley.

    En relación a la parte orgánica de la Constitución, se encontraron dos artículos vinculados al juicio del empresario y de los dos ex policías. El artículo 116 que establece como atribución de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación, con la reserva hecha en el inciso 12 del artículo 75.

    Si bien existen numerosas leyes y proyectos de leyes sobre los derechos de los pueblos indígenas, hoy en día la mayoría de ellas no son cumplidas, ni tampoco aprobadas por las propias autoridades. Los derechos de los pueblos originarios que habitan el territorio argentino establecidos en la Constitución, deben estar acompañados de una férrea voluntad política que los instrumente adecuada y rápidamente. Más que estrategias para el cumplimiento de esos derechos, se necesita de formaciones y empoderamiento para su ejercicio y goce.

    Considero que esto amerita como posible solución para poder atenuar los problemas de falta de respecto a su identidad cultural y a sus tierras, un mayor control estatal a través de la incorporación de representantes de las comunidades indígenas en los poderes políticos, en el ámbito del Poder Judicial así como también en las diferentes organizaciones estatales en defensa de sus derechos. De ese modo no habría tantos obstáculos ni demoras para que su efectividad sea posible. Además, para que se canalicen estos derechos debe proveerse su derecho a organizarse, reclamando su personalidad jurídica por su particular sentido asociativo propio de su índole indigenista.

    Trabajo realizado por: Fiorella Dinelli Quesada

    Cátedra: Teoría Constitucional

    Titular: Eduardo Pablo Jiménez

  3. Marcos Bombin

    TRABAJO PRACTICO Teoría Constitucional 2da Parte Comisión 06

    Alumno: Marcos Bombin

    Nota: Tanto la consigna Numero 1 como la Numero 2 están realizadas a manuscrito, de ser necesaria la presentación me asegurare de acercarlas adjuntas el día del parcial.

    CONSIGNAS:

    […]

    3) Seleccionar 2 recortes periodísticos relacionados con la CN (1 respecto de la primera parte y 1 respecto de la segunda), identificar el conflicto constitucional y los ARTICULOS en juego. Debatir y fundamentar sobre posibles soluciones aplicables.

    4) Formular una opinión crítica sobre las cuestiones analizadas.

    RESPUESTAS:

    3) 1- En primer término, respecto de la primera parte de la materia y de nuestra Constitución Nacional he optado por obrar sobre una noticia referente a la reforma constitucional, un tema central a mi parecer de la primera parte, articulada y dispuesta por nuestros constituyentes en el ART. 30 de la CN, el cual dispone (“la constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros, pero no se efectuara sino por una convención convocada al efecto”). → “ad hoc”

    En esta noticia, dirigentes del PJ (Partido Justicialista), sin borrador pero con ideas, como bien dice el diario Clarín, abren la discusión que incluye desde la reforma de la justicia nacional hasta la reelección indefinida. Aquí, en un tema que requiere cierto cuidado y cautela, el peronismo se zambulliría como ensayo en la discusión de la reforma de nuestro texto supremo (A casi un cuarto de siglo de la última constituyente). Por otro lado, “el kirchnerismo coqueteo con la idea” y aunque no se centre en el debate, tampoco le disgusta podríamos decir. Desde el instituto patria (K) afirmaron que, si bien no es un tema prioritario de los intereses Generales El debate constitucional está pendiente aunque quizá no sea ahora, pero “deberá darse”. En esta nota, Koenig, uno de los promotores de la jornada, se basa de un registro histórico el cual le sirve de excusa: en 2019 se cumplen 70 años de la constitución de 1949 que impulso Juan D. Perón, y fue derogada, por decreto en abril de 1956 por el entonces actual presidente de facto Pedro E. Aramburu (1955-1958).

    Al ser un debate germinal, como bien reconoce Clarín, el temario es infinito y los organizadores especifican que no hay ni un borrador ni un temario fijado porque el objetivo es comenzar a debatir desde cero sobre la necesidad de reforma, además del planteo de La Cámpora de pasar de una democracia representativa a una Participativa y demás fundamentos para entrar en debate.

    Algo con lo que no estoy de acuerdo, Recordando que se entiende que el temario fijado por el congreso al declarar la necesidad de reforma es asimismo un límite de la Convención Constituyente debido a que no está obligada a introducir reformas, pero puede llevarlas a cabo si están solo dentro del temario. Desde mi punto de vista, tener un temario es de suma importancia, ya que como establece el Derecho Espontaneo, -a excepción de 1948- “al declarar la necesidad de reforma el congreso debe puntualizar los contenidos o artículos que consideran necesarios de revisión” adentrándose al debate con las cuestiones dictadas en el temario, Por eso mismo, desde mi humilde opinión, creo que en primera instancia, debe realizarse el mismo a fin de “encarar” de manera adecuada y correcta lo que va a ser el fundamento constitucional de nuestras próximas generaciones, especificando cada cuestión de manera detallada. Link a Noticia Web: https://www.clarin.com/politica/guino-peronismo-estrena-debate-reforma-constitucional_0_svnq5ZS5a.html

    2- En segundo término, respecto de la segunda parte de nuestra Constitución Nacional y de la materia, elegí una nota respecto a la actividad parlamentaria, el poder ejecutivo y las sesiones extraordinarias. Ahora, la temática central es que “Cambiemos” no convocara a sesiones extraordinarias en el congreso en lo que queda de este año por lo que el último proyecto clave tratado en el congreso nacional sería el de Presupuesto debatido el miércoles 14 de noviembre, dejando así, el 30 de noviembre, sin actividad al Poder Legislativo hasta Marzo del año próximo. (Recordando que el contexto de la realización de las “sesiones” de las cámaras del congreso de la nación es el de los “periodos legislativos”, que van del 1 de marzo al 30 de noviembre).

    Ahora bien, nuestra Constitución Nacional prevé la existencia de (3) tres tipos de sesiones para el funcionamiento del congreso nacional. Pero vamos a centrarnos en la cual nombramos, aquellas sesiones Extraordinarias, las cuales están nombradas en el ART. 63 de la CN (modificado por la ref. 1994) el cual dispone: (“Ambas cámaras se reunirán por si mismas en sesiones ordinarias […]. Pueden también ser convocadas extraordinariamente por el presidente de la nación o prorrogadas sus sesiones”) También aclara el ART. 99 inc. 9 de la CN el contexto en el cual la convocatoria puede ser efectuada, y esto es (“prorroga las sesiones ordinarias del congreso, o lo convoca a sesiones extraordinarias, cuando un grave interés de orden o progreso lo requiera”), esta última frase, extraída del proyecto constitucional de Alberdi (1852).

    Citando la obra “Derecho Const. Argentino” Del Dr. Jiménez, concluimos con la idea de las sesiones extraordinarias afirmando que:

    [“Cabe destacar que no queda duda alguna que la constitución asigna al Presidente de la Nación, la competencia exclusiva para convocar a este tipo de sesiones, que son aquellas inducidas ante la evidente necesidad de que el congreso ejerza de modo inmediato y urgente sus competencias específicas.”].

    Por otro lado y desde una mirada subjetiva, me atrevería a decir que no estoy de acuerdo o en concordancia con lo dispuesto por el Presidente de la Nación ya que el debate en el congreso se apaga en Noviembre 31, quedando el mes de Diciembre, el cual siempre se presupone caliente

    en materia de conflictividad social, sin convocatoria a sesiones y quedando el Palacio Legislativo vacío hasta marzo de 2019, sabiendo que, hay un abanico de propuestas y proyectos que aún tienen posibilidades de convertirse en ley de aquí a fin de año, por Ej. (Una nueva ley de financiamiento político, impuesta por el oficialismo y el PJ; o el proyecto de ley de alquileres en el sector inmobiliario). Link a Noticia Web: https://www.clarin.com/politica/cambiemos-llamara-sesiones-extraordinarias-congreso_0_WZYf0giXv.html

    4) Ahora bien, en cuanto a mi opinión crítica, bien dispersa y creo entendible en los distintos párrafos fundamentados anteriormente, podría sostener sobre la primera noticia acerca de la reforma de nuestro texto supremo, que, de ser planteada a cabo la necesidad de reforma se deben respetar los límites que la Convención Constituyente posee, (estos son, en primer lugar los contenidos pétreos/implícitos, aquellos referidos a materia o al contenido susceptible de revisión; en segundo lugar, el temario fijado por el congreso al declarar la necesidad de reforma; y en tercer lugar el plazo, si es que el congreso se lo ha fijado). De ser así yo creo que se puede llevar a cabo exitosamente una reforma constitucional, encarando la iniciativa con todas las herramientas y condiciones en regla, aunque a mi parecer, hoy en día no sea necesaria.

    Por otro lado, respecto de la segunda noticia referente a la no convocatoria de sesiones extraordinarias por parte del ejecutivo para lo que queda del año, podría insistir en mi idea de que sabiendo que el presidente de la nación (Poder Ejecutivo) convoca a sesiones extraordinarias (ART. 99 inc. 9) cuando un gran interés de orden o progreso lo requiera, entonces si se presenta alguna iniciativa que requiera la evidente necesidad de que el congreso la ejerza de modo inmediato le dé o le otorgue la oportunidad abriendo las sesiones asimismo para tratar su propuesta y que no quede pendiente para las sesiones parlamentarias del año próximo.

  4. VERÓNICA ALVAREZ

    TRABAJO PRESENTADO POR VERÓNICA ALVAREZ

    Nota del diario la Nación de fecha 06/11/18 denominada “Fuerte pelea peronista en el Senado por el Presupuesto” «https://www.lanacion.com.ar/2189167-fuerte-pelea-peronista-senado-presupuesto.

    Este artículo habla de que el Ministro del Interior concurrió al Senado para defender el presupuesto 2019, que quedó opacada por un cruce verbal entre dos senadores por el Fondo Sojero. En esta parte de la nota podemos hacer mención a la facultad de los Ministros del Poder Ejecutivo a participar en las sesiones del Congreso de acuerdo al Art. 106 CN.

    En la discusión se habló de la discrecionalidad del manejo de los fondos públicos por parte del Poder Ejecutivo. Además se habla del acuerdo que tuvo que realizar el presidente con las provincias para tratar de aprobar la Ley de Presupuesto. Estos acuerdos se realizan en el marco de los poderes que no fueron delegados al Gobierno Federal por parte de las provincias Art. 121 CN y la necesidad del Poder Ejecutivo de consensuar con las mismas para que sus Diputados aprueben el Proyecto de Ley presentado

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